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Apoyo a la Escuela de Educación Especial para niños, niñas y jóvenes con discapacidad “La Joya”

La Unidad Educativa “La Joya” está ubicada en el sector de la Ciudadela Imbaya en la ciudad de Otavalo. Es una institución dedicada a la educación de niños, niñas y jóvenes con algún tipo de discapacidad y actualmente está adscrita al Ministerio de Educación de Ecuador. En el contexto actual de la emergencia sanitaria que afecta a Ecuador y todo el planeta, los recortes presupuestarios públicos han hecho que el distrito no pueda llevar a cabo toda la gama de medidas de apoyo necesarias para satisfacer las diversas necesidades de esta institución especial, como la mejora de la infraestructura crítica, el equipo de fisioterapia y la tecnología educativa, así como servicios importantes de apoyo para los estudiantes, familias y maestros. La Fundación Ayni Ecuador quiere aportar el cumplimiento de estas necesidades en un proceso a largo plazo mediante la autogestión de recursos, que permita generar condiciones favorables para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la institución.

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Población Objetivo: La Unidad Educativa “La Joya” oferta cursos desde 1er año de educación básica hasta 1º de Bachillerato, brindando el servicio educativo a 74 estudiantes con discapacidades intelectuales y físicas como autismo, Síndrome de Down, parálisis cerebral, entre otros trastornos del desarrollo. Un porcentaje significativo de las familias de estos estudiantes son de recursos financieros muy escasos, con algunos en pobreza severa. La Joya es la única institución pública de educación especial en este sector de Imbabura, con estudiantes principalmente de las zonas rurales y urbanas de los cantones Otavalo, Cotacachi y Antonio Ante. Cuenta con un equipo de 13 docentes, de los cuales sólo la rectora cuenta con un título universitario relacionado con educación enfocada a personas con discapacidad.

 Situación actual y necesidades: Infraestructura- La Unidad Educativa cuenta con 12 aulas, en las cuales estudian en promedio 12 estudiantes por aula. Se requiere de la construcción de tres nuevas aulas para responder a la oferta planificada de 2º y 3º bachillerato para los actuales estudiantes, así como para ampliar el espacio necesario para terapia física. Se cuenta al aire libre con un área verde y 2 áreas de juegos que requieren mantenimiento y. Se ha creado un huerto escolar que aprovecha parte del espacio exterior en actividades de aprendizaje en distintos campos, aportando en el desarrollo personal de los estudiantes. Se cuenta con un auditorio el cual requiere de adaptaciones como lo son las barras de acceso para los estudiantes con discapacidad física. En todas las instalaciones de la institución hay presión de agua extremadamente baja, lo que impide acceder de manera continua al líquido vital. A esto se suma que los baños cuentan apenas con tres baterías sanitarias, que son insuficientes para las necesidades de toda la comunidad educativa. De la misma manera se requiere repavimentar el suelo del patio el cual está degradado, y hace falta pintar los muros de todo el plantel.    

Equipamiento: Por las necesidades especiales de los estudiantes, se requiere de equipos e insumos en varios campos. Hacen falta insumos de trabajo en las áreas de terapia ocupacional y psicológica, como lo son las barras paralelas, colchonetas, frazadas térmicas, mesas adecuadas para estos estudiantes, juegos didácticos y otros materiales variados. Se cuenta con un espacio denominado “Aula Hogar” en el que se forma y entrena a los estudiantes para la realización de tareas domésticas, como parte del énfasis vocacional del currículo que les permitirá posteriormente insertarse en el ámbito laboral en actividades relacionadas con prestación de servicios hoteleros, por ejemplo. En este espacio se requiere de insumos para la cocina y muebles para las habitaciones. De la misma manera, la tecnología muy limitada de la institución (computadoras, tablets, proyectores, etc.) necesita expansión y actualización. Esto es particularmente importante ya que algunos estudiantes con problemas sensoriales y de comunicación responden mejor a multimedia / TI que otras modalidades. Por último, hay numerosos dispositivos de movilidad dañados (sillas de ruedas, andadores, muletas, etc.) en la zona de almacenamiento que se pueden reparar y utilizar.

Formación docente especializada: Debido a las necesidades especiales de los estudiantes en La Joya, existe la necesidad de crear espacios permanentes para la formación especializada de maestros y el desarrollo profesional continuo dirigido a aumentar la efectividad de la enseñanza / aprendizaje. Aunque la experiencia ha permitido que los maestros que regresan se adapten a sus circunstancias únicas y lleven a cabo su trabajo con muy buenos resultados, la escuela pronto recibirá 7 nuevos maestros certificados como educadores pero no específicamente para estudiantes con discapacidades. Por lo tanto, es esencial que todo el personal académico se involucre en el desarrollo profesional continuo en metodologías y técnicas basadas en las últimas investigaciones y tendencias en la educación de esta población estudiantil específica, fortaleciendo así su enfoque pedagógico para maximizar el aprendizaje.    

Objetivo General: Implementar una estructura de autogestión de recursos que facilite la ejecución exitosa de varios proyectos de apoyo que aborden las necesidades de La Joya a corto, mediano y largo plazo. Dicha estructura prevé una estrecha cooperación entre los equipos de La Joya y la Fundación Ayni Ecuador, además de la necesaria participación de terceros en proyectos específicos. Las iniciativas se priorizarán en función de la disponibilidad de recursos y las consideraciones de tiempo, siempre con un enfoque en la calidad, eficiencia y prudencia, y siempre con el objetivo de mejorar progresivamente la experiencia de La Joya en beneficio de los estudiantes y el personal.  

  • Objetivo Específico 1: Realizar un diagnóstico valorado de los requerimientos para el mejoramiento de infraestructura física de las instalaciones de la unidad educativa para poder realizar la respectiva autogestión de recursos.
  • Objetivo Específico 2: Realizar un listado de los equipos, materiales e insumos necesarios para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje requeridos por la institución para poder realizar la respectiva autogestión de recursos.
  • Objetivo Específico 3: Implementar un programa de formación docente especializada con el equipo de profesores de la unidad educativa La Joya para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la institución.

Lógica de intervención: Para la consecución de las metas propuestas se ejecutará un proceso de articulación entre la institución y la fundación según pasos secuenciales que permitan la coordinación de acciones. Estos pasos son:

  1. Priorización: Las líneas de trabajo establecidas a seguir se acordarán por medio de reuniones y encuentros, y se priorizarán las acciones a ejecutar de acuerdo a las condiciones imperantes y a las necesidades que se presenten por parte de la institución.
  2. Cotización: Se procederá a identificar en términos de costos las necesidades de la institución en relación a las acciones priorizadas a ejecutar.
  3. Autogestión: Se iniciará el proceso de autogestión de los recursos económicos para la adquisición de bienes y servicios requeridos para dar respuesta a las necesidades de la institución.
  4. Implementación: Una vez conseguidos, los recursos facilitarán la implementación de las acciones priorizadas en beneficio de la población estudiantil de la unidad educativa.

 


«Nosotros somos como los granos de quinua si estamos solos, el viento lleva lejos. Pero si estamos unidos en un costal, nada hace el viento. Bamboleará, pero no nos hará caer».

Dolores Cacuango

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