.

Redemprende Imbabura

El desarrollo social viene de la mano del desarrollo económico. Las nuevas tendencias en innovación y emprendimiento son formas alternativas y poderosas de transformación de los entornos familiares en beneficio del mejoramiento de su calidad de vida. Esta propuesta se proyecta a crear y consolidar una estructura que permita brindar un apoyo y acompañamiento permanente a productores en el campo agrícola, artesanal y del turismo que puedan potenciar sus capacidades desde la asociatividad, generando transformaciones en el territorio de manera positiva para la ruralidad Imbabureña. El presente proyecto plantea la intervención directa en 36 parroquias rurales de los cantones Otavalo, Cotacachi, Ibarra, Antonio Ante, Urcuquí y Pimampiro de la provincia, desde la formación técnica de los colectivos en los territorios potenciando sus capacidades productivas, de la mano de un acompañamiento gerencial que aborde la canalización de los esfuerzos hacia un aumento de la productividad y una mejor calidad de vida para los beneficiarios.

Objetivo General

Fomentar el desarrollo económico y social de la provincia con la creación y puesta en marcha de una Red de Emprendedores con Enfoque Inclusivo, focalizada a beneficiar a familias de las 36 parroquias rurales de Otavalo, Cotacachi, Ibarra, Antonio Ante, Urcuquí y Pimampiro, que articule a productores y consumidores, hacia una producción y comercialización de los productos emblemáticos de la ruralidad de la provincia con calidad y calidez.

1. Fomentar de la producción Agrícola desde el acompañamiento técnico y la capacitación focalizada a la producción local.

360 productores de 17 parroquias rurales beneficiados del proceso al término de un año.

-Convocatorias por parroquia.

-Articulación institucional.

-Capacitación técnica y diálogo de saberes 1 año.

-Acompañamiento técnico transdisciplinario procesos productivos agrícolas.

2. Fomentar la producción artesanal desde el acompañamiento técnico y la capacitación focalizada a la producción local.

360 productores de 17 parroquias rurales beneficiados del proceso al término de un año.

-Convocatorias por parroquia

-Articulación institucional.

-Capacitación técnica y diálogo de saberes 1 año.

-Acompañamiento técnico transdisciplinario procesos productivos artesanales.

3. Potenciar el desarrollo Turístico desde el patrimonio cultural, natural y arquitectónico con participación directa de la ciudadanía.

300 operadores de turismo comunitario  de 36 parroquias rurales beneficiados del proceso al término de un año.

 -Convocatorias por parroquia.

-Articulación institucional.

-Capacitación técnica y diálogo de saberes 1 año.

-Acompañamiento técnico transdisciplinario procesos productivos en desarrollo turístico.

4. Capacitar en Administración y negocios a los tres grupos de intervención para fortalecer sus capacidades productivas.

1020 emprendedores/as de las 36 parroquias rurales formados en campos básicos de Administración y Negocios al término de un año.

-Consolidación de grupos de trabajo articulados desde la producción en redes.

-Capacitación técnica en el manejo administrativo de las empresas familiares-comunitarias.

-Acompañamiento técnico para el fortalecimiento de la gerencia de las empresas familiares-comunitarias.

5. Fortalecer y asesorar a 36 Asociaciones de Emprendedores Rurales de la provincia.

36 Asociaciones de Emprendedores Rurales de asesoradas en el campo administrativo y jurídico.

-Consolidación de la estructura física y organizativa de las 36 asociaciones, una en cada parroquia rural.

6. Crear y poner en marcha REDEMPRENDE IMBABURA.

Funcionamiento de la Red de Emprendedores Rurales REDEMPRENDE IMBABURA, constituida por las 36 Asociaciones de Emprendedores Rurales de las distintas parroquias.

-Consolidación de la estructura legal, física y social de la Red desde sus actores locales en las 36 parroquias rurales.

-Gestión de la vinculación de la Red con actores estratégicos de la región y de cooperación internacional, para potenciar la producción local y el desarrollo social de manera articulada.

-Puesta en Marcha de la Red como Programa de Intervención para el Desarrollo Social y económico de la ruralidad.   

7. Monitorear y acompañar permanentemente el proceso de intervención en las 36 parroquias rurales de la provincia.

Indicadores de gestión positivos en cuanto al aumento de los ingresos por participante de cada Asociación y de la Red en general desde la asociatividad socialmente responsable.

-Caracterizar las capacidades productivas de cada parroquia rural para focalizar el trabajo de intervención de acuerdo al contexto y territorio.

-Realizar mediciones iniciales de identificación de las condiciones de producción y sus alcances.

-Realizar las mediciones de seguimiento del avance y progreso en cada parroquia, generando sugerencias y aportes para el mejoramiento de los procesos productivos.

-Realizar mediciones posteriores a la culminación de cada proceso para definir acciones y estrategias de mejoramiento según sea el caso.

Formación Multidimensional

La formación técnica con enfoque intercultural da herramientas prácticas que permiten el mejoramiento de la producción desde un adecuado manejo de la información, la técnica y los conocimientos propios. La intervención se enfoca en las capacidades del territorio y sus habitantes, con capacitación específica que involucre buenas prácticas productivas y ambientalmente responsables, conduciendo a los participantes y a sus entornos sociales a un mejoramiento en su calidad de vida de manera exponencial.  

Diálogo de Saberes

El enfoque de formación rural considera que es significativa la experiencia y el conocimiento de la comunidad: el diálogo de saberes, como instrumento de intervención  horizontal, considera las experiencias de los habitantes rurales y su cultura como un recurso valioso para el proceso de formación con enfoque productivo. En ese sentido, es importante valorar y respetar los pre-saberes de los pobladores locales para lograr dinamizar y afianzar los procesos de transferencia de conocimientos.

Mercados potenciales para los productos agrícolas y artesanales

La cercanía con las ciudades de Quito y Tulcán, permiten a la provincia de Imbabura ser parte de un importante mercado para la comercialización de la producción agrícola, artesanal y de servicios turísticos, pues ambos son puerto de acceso a los mercados de Ecuador y de Colombia. Los productores de la ruralidad puedan mejorar su calidad de vida con un adecuado manejo de la actividad con actualizaciones técnicas y acompañamiento especializado de manera continua, que resulte en una producción local en cantidad y con calidad gracias al fortalecimiento de la asociatividad en los emprendedores.

 Turismo y Promoción en Redes

La conformación de la Red tiene un fundamento técnico: la promoción de los bienes y servicios de la ruralidad imbabureña se puede realizar mediante redes de asociaciones que articulen a distintos tipos de prestadores de servicios turísticos y a los emprendedores de las cadenas productivas comunitarias, como estrategia para visibilizar mutuamente sus bienes y servicios ofertados. En este sentido la Red y cada asociación involucran productores de diferentes campos y actividades con el fin de complementar las capacidades y necesidades entre sí, promoviendo la comercialización de distintos tipos de productos de manera conjunta. 

Proyecto en pausa a causa de la Emergencia del COVID-19

 

«Nosotros somos como los granos de quinua si estamos solos, el viento lleva lejos. Pero si estamos unidos en un costal, nada hace el viento. Bamboleará, pero no nos hará caer».

Dolores Cacuango

DONA PARA