.

Ayuda humanitaria a vendedores informales del cantón Otavalo, durante la emergencia del COVID-19

Una situación de vulnerabilidad. En esta actual emergencia pandémica del COVID-19, uno de los sectores más afectados en Otavalo es el de los vendedores ambulantes informales en espacios públicos. Muchos de estos vendedores son de los pueblos indígenas, algunos son refugiados, pero todos provienen de entornos económicamente desfavorecidos. Se enfrentan a condiciones de trabajo difíciles y desafíos financieros enormes en circunstancias normales; la epidemia de coronavirus ha empeorado mucho una situación ya difícil. Su número está aumentando rápidamente, ya que muchas personas con empleo formal han perdido temporal o permanentemente sus puestos de trabajo. No es raro que los vendedores pasen todo el día tratando de vender sus mercancías con muy pocas ganancias. Para la mayoría, un buen día de ventas genera entre $3.00 y $5.00, que deben gastarse inmediatamente en las necesidades más básicas. Además, tienden a ser menos “visibles” que los mendigos, pero a menudo viven en condiciones similares o peores, a pesar de que trabajan todo el día en el mismo espacio. En resumen, este proyecto de asistencia humanitaria tiene como objetivo facilitar una intervención urgente y apropiada para contribuir al bienestar general de los participantes durante el período de emergencia sanitaria, así como diseñar estrategias para superar los desafíos actuales y posteriores a la pandemia. En este momento, la Fundación Ayni Ecuador es la única entidad en Otavalo dirigida específicamente a este segmento creciente de la población.

Resumen del proyecto: Este proyecto tiene como objetivo apoyar a los participantes en 3 frentes principales.

  • Apoyo nutricional Cada 15 días, cada una de las 100 familias recibirá una canasta básica de alimentos perecederos y no perecederos que ayudarán a brindar una nutrición equilibrada. Es vital que los participantes reciban una nutrición adecuada para mantenerse saludables, por lo tanto, los alimentos procesados no están incluidos, solo granos integrales y productos agrícolas frescos.
  • Apoyo vocacional Los participantes tendrán 2 sesiones mensuales con un profesional calificado, durante las cuales ellos examinarán su experiencia, habilidades y cualidades para crear una hoja de vida básica y participar en un programa de asistencia labora ral en la forma de una bolsa de empleos en línea. Se espera que un buen porcentaje de los participantes logre reducir o eliminar su necesidad de vender en las calles. l en la forma de una bolsa de empleos en línea. Se espera que un buen porcentaje de los participantes logre reducir o eliminar su necesidad de vender en las calles.
  • Apoyo psicosocial Los participantes tendrán 2 sesiones mensuales con un profesional calificado, durante las cuales desarrollarán estrategias de auto-empoderamiento dirigidas a ayudarles a soportar el estrés de su difícil situación, disminuir la ansiedad y desarrollar confianza.

La fundación cree que es imperativo proporcionar este apoyo multifacético con el fin de dar a los participantes unas herramientas que les ayudarán no sólo a sobrevivir a la situación actual, sino también a crecer y progresar a pesar de la situación actual.

Resultados esperados La duración prevista del proyecto es de 4 meses (a partir del septiembre de 2020) y prevé 5 resultados importantes:

  • Los participantes experimentarán una mejor salud física como resultado de haber recibido una gran canasta de alimentos saludables cada dos semanas.
  • Como beneficio secundario de haber recibido la ayuda alimentaria, los participantes podrán gastar sus ingresos muy limitados en otras cosas como medicinas, transporte, etc., que puede mitigar de alguna manera el estrés financiero y mejorar la calidad de vida.
  • Los participantes estarán equipados con una hoja de vida, estrategias de entrevista y posiblemente pistas de empleo, lo que les permitirá tener una mejor oportunidad de reducir o eliminar la necesidad de vender en las calles.
  • Los participantes se sentirán apoyados emocionalmente, más seguros y menos ansiosos como resultado de haber recibido apoyo psicosocial profesional. Desarrollarán estrategias para afrontar y superar los desafíos actuales y futuros.
  • Como resultado de haber recibido apoyo en varios frentes, los participantes y sus familias tendrán la oportunidad de experimentar menos inseguridad y, con suerte, crear una situación más estable a largo plazo para ellos. A su vez, esto puede tener un efecto dominó, ya que pueden contribuir más a sus comunidades.

Si este proyecto logra sus objetivos y si los fondos lo permiten, puede ampliarse para incluir más vendedores y puede servir como modelo para acciones similares en otros municipios y cantones del Ecuador.

Uso de fondos. La mayor parte de los fondos se utilizarán para la adquisición y distribución de canastas quincenales de alimentos saludables de granos, cereales integrales y productos agrícolas frescos durante un período de 4 meses para 100 vendedores ambulantes vulnerables de Otavalo y sus familias. Además, estos fondos también ayudarán a cubrir modestos estipendios para la coordinación de proyectos y el apoyo profesional. Otros costos del proyecto incluyen equipo de protección personal, desarrollo y mantenimiento de bases de datos de registro y asistencia laboral, así como la publicidad del proyecto. El presupuesto del proyecto tiene el 82% del gasto total destinado a los aspectos de beneficio directo del programa, es decir, las canastas de alimentos y los servicios de apoyo profesional. El 18% restante cubre los suministros y la gestión del proyecto.

La fundación tuvo la gran suerte de haber recibido una donación que cubre alrededor del 15% del presupuesto del proyecto, por lo que el proyecto ha sido lanzado; sin embargo, sin fondos adicionales, nos veremos obligados a llevar el proyecto a un final muy prematuro, dejando nuestros participantes en la misma difícil situación en la que se encuentran actualmente. La asistencia que hemos podido brindar hasta ahora ha sido recibida con mucha gratitud, pero es una fracción de la que esperamos poder brindar durante el período de 4 meses del proyecto.

Lo que nos distingue de otras campañas: Casi todas las campañas actuales del gobierno y las ONG en Otavalo se centran principalmente en la ayuda alimentaria, generalmente en forma de productos enlatados / en caja no perecederos, arroz blanco, harina y condimentos. Estas entidades brindan un servicio valioso, pero lo que distingue a Ayni Ecuador es que estamos enfocados en una nutrición de buena calidad que consiste en granos integrales (por ejemplo, quinua y maíz) y productos agrícolas frescos, orgánicos siempre que sea posible. Esto no solo evita el hambre, sino que también ayuda al cuerpo a resistir infecciones o recuperarse de una enfermedad, ayuda a los niños a crecer adecuadamente, etc. Hasta donde sabemos, somos la única ONG que ofrece apoyo vocacional concreto en forma de ayuda para la construcción de una hoja de vida y asistencia laboral, y somos la única ONG que ofrece apoyo psicosocial, que creemos que es esencial para capear esta situación. Finalmente, somos la única ONG que apoya específicamente a los vendedores ambulantes. Se trata de un segmento de la población muy trabajador pero muy empobrecido que no recibe la atención ni el apoyo que merece. Muchas son personas muy listas y capaces con mucho que ofrecer, simplemente necesitan un poco de apoyo y orientación para realizar su potencial. La Fundación Ayni Ecuador tiene como objetivo proporcionar ese apoyo y orientación a estos valiosos miembros de la familia humana.

Costo mensual de asistencia humanitaria, por familia

$35.00 USD

Costo de asistencia humanitaria durante el período de 4 meses, por familia

$140.00 USD

 

«Nosotros somos como los granos de quinua si estamos solos, el viento lleva lejos. Pero si estamos unidos en un costal, nada hace el viento. Bamboleará, pero no nos hará caer».

Dolores Cacuango

 


DONE PARA